TEMA 10. Actividades geología 3º

 

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º. TEMA 10: acción y modelado de los agentes geológicos externos

 

A) VOCABULARIO:

 Torrente

 Cárcava

 Terraza Fluvial

 Marmita de gigante o Pilancón

 Delta

 Paisaje kárstico

 Estalactita

 Estalagmita

 Pozo

 Humedal

 Lapiaz

 Dolina

 Nivel freático

 Morrena

 Reg

 Barján

 Arrecife

 Albufera

 Playa

 Embalse

 

B) Translate to English: losmismos términos que en el vocabulario (por separado).

 

 

C) EJERCICIOS:

Página 186 y siguientes: ejs: 5, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16.

Página 197 y siguientes: 3, 4, 5, 10, 14, 16, 20, 22, 25, 28, 29, 36, 38, 40, 42, 43, 48 y 49.

 

D) LÁMINAS (dibujadas):

·Lámina donde se muestren los tres tramos o cursos de un río mostrando los diferentes modelados generados a lo largo de su recorrido.

·Lámina dónde se muestren las diferentes formas de modelado litoral.

·Sacar un conjunto de fotografías impresas de diferentes modelados, explicando cómo se han formado y qué agente geológico externo los ha generado. Escribir dónde se encuentran.

·Buscar una imagen clara de internet de donde se pueda dibujar una lámina en la que se aprecien las distintas formaciones que se podrían encontrar en un paisaje kárstico.

 

 

RECURSOS (geomorfología)

 

http://www.ambiental-hitos.com/geologia/

http://www.peleteiro.es/departamentos/biologia/4_ESO/agentes_geo_externos.htm

http://www.natureduca.com/geol_indice.php

http://elizabethgmez.blogspot.com/2010/12/estructuras-geomorfologicas.html

http://www.geovirtual2.cl/geologiageneral/ggcap05h.htm

http://www.geomorph.org/gal/mslattery/world.html

http://www.geotech.org/survey/geotech/dictiona.html (dictionary of geologic terms)

 

 

ACUÍFEROS

 

El agua subterránea se encuentra normalmente empapando materiales geológicos permeables que constituyen capas o formaciones a los que se le denominan acuíferos.

Un acuífero es aquella área bajo la superficie de la tierra donde el agua de la superficie percola y se almacena.  Una formación acuífera viene definida por una base estanca (muro), y por un techo, que puede ser libre, semiimpermeable o impermeable.

Si se excava o perfora la tierra para conectar con un acuífero, a través de pozos y galerías se puede explotar esta masa de agua para consumo humano, agrícola o industrial. La capa freática es el acuífero subterráneo que se encuentra a poca profundidad relativa y que tradicionalmente abastece los pozos en agua potable. Es, obviamente la capa más expuesta a la contaminación procedente de la superficie. En lugares alejados de ríos, lagos o mares, estos acuíferos son a menudo la única fuente de agua disponible, especialmente en extensas áreas como los desiertos de Atacama, Kalahari y Sahara.

A veces esta agua sale a la superficie por sí sola a través de encharcamientosmanantiales (oasis, en los desiertos), surgencias manantiales, rezumes, aguas termales, o géiseres. La zona del subsuelo en la que los huecos están llenos de agua se llama zona saturada. El nivel superior de la zona freática a presión atmosférica, se conoce como nivel freático. El nivel freático puede encontrarse a muy diferentes profundidades, dependiendo de las circunstancias geológicas y climáticas, desde sólo unos centímetros hasta decenas de metros por debajo de la superficie. En la mayoría de los casos la profundidad varía con las circunstancias meteorológicas de las que depende la recarga de los acuíferos. El nivel freático no es horizontal, sino que es irregular, con pendiente decreciente. Por encima de la zona saturada, desde el nivel freático hasta la superficie, se encuentra la zona no saturada o zona vadosa, en la que la circulación es principalmente vertical, representada por la percolación, que es la circulación movida por la gravedad, del agua de infiltración.

Cuando el nivel freático no se encuentra a la presión atmosférica, sino que la supera, se dice que el acuífero no es libre, sino cautivo o confinado; en este caso, cuando realizamos un pozo o sondeo, el agua tiende a ascender traspasando el techo (semiimpermeable o impermeable) del acuífero. En estas únicas condiciones, el nivel freático pasa a denominarse entonces nivel piezométrico; el cual podría llegar hasta la superficie del terreno o incluso superarla, provocando excepcionalmente lo que se conoce como surgencia o pozo artesianos. Pero por lo general, la mayoría de los pozos de acuíferos cautivos no son artesianos, sino que el agua asciende por el pozo, sin llegar a la superficie.

 

ESQUEMA DE UN ACUÍFERO Y TIPOS DE POZOS

 

 

Acuífero de Coín (Málaga)

Mira este interesante vídeo sobre el acuífero de Coín y su geología.

 

 

VÍDEOS E IMÁGENES DE PAISAJES MODELADOS POR AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS

 

 

 

 

 

AGUAS SUPERFICIALES

 

BARRANCOS

 

     

Archivo:Green Monster Mine gully 1.jpg

 

 

TERRENOS ACARCAVADOS, CÁRCAVAS, BAD LANDS

 

Las médulas, Ponferrada

 

típicos terrenos acarcavados

 

 

CHIMENEAS DE LAS HADAS

 

Archivo:Cappadocia 4.jpg

Cappadocia, Turquía

 

chimeneas_huesca

Chimeneas de las hadas en Huesca, tomado de: http://www.ljaime.com/

 

 

ABANICO FLUVIAL

 

Archivo:Alluvial fan 01.JPG

 

INUNDACION EN EL CAMPING DE BIESCAS (HUESCA) EL 7 DE AGOSTO DE 1996 (murieron 87 personas y 183 resultaron heridas):

http://es.wikipedia.org/wiki/Riada_del_camping_de_Biescas

http://mdmm-maria.blogspot.com/2007/05/la-tragedia-de-biescas.html

El cámping Las Nieves se ubicaba en el cono de deyección (abanico aluvial) de un torrente de grandes dimensiones que en el pasado había mostrado una potentísima dinámica torrencial, como muestran las dimensiones de su cono de deyección y las estructuras geológicas originadas por la erosión (chimenas de las hadas "señoritas de Arás") existentes en la cuenca. Este hecho debería haber sido motivo suficiente para que no hubiera sido ubicado allí un cámping. El día 7 de agosto de 1996, a las 19,30, comenzó a descargar una tormenta de granizo y agua en las inmediaciones de Biescas. Cayeron un total de 170 litros por metro cuadrado en tan sólo 45 minutos. El agua comenzó a acumularse en los barrancos del Sías, del Betes y del Arás, debido a la cantidad de piedras y ramas que habían ido depositándose en su canal de desagüe. Además, en el barranco del Arás, la retención de agua provocó el derrumbamiento de un puente cuyos escombros taponaron aún más el canal.

El agua que descendía vertiginosamente debido a la fuerte pendiente de los barrancos del Betes y del Arás originó la rotura de los diques de canalización situados desde la confluencia de ambos hasta la desembocadura en el río Gállego. Este hecho propició que la gran cantidad de piedras acumuladas atascara el cauce principal y derivara en avenida, que resultó ser catastrófica.

El agua invadió el camping de la Nieves, situado en el cono de deyección, y arrastró personas, coches y caravanas junto con barro, ramas y piedras. Parece ser que el camping estaba situado en una zona de alto riesgo de riadas, como evidencia de su ubicación sobre sedimentos procedentes de otra avalancha similar, acaecida mucho tiempo atrás.

 

 

 

 

MODELADO FLUVIAL

 

 

TRAMO ALTO DEL RÍO

 

 

VALLE EN FORMA DE V

 

 

 

 

MARMITAS DE GIGANTE O PILANCONES

tomado de: http://mashpedia.es/

 

 

CASCADAS Y CATARATAS

 

Archivo:WaterfallCreationDiagram.svg

Hard rock: roca dura; Soft rock: roca blanda; Undercutting: socavamiento de la roca blanda por erosión del agua y los fragmentos y partículas que lleva.

 

Las caídas de agua pueden tener diversos orígenes y se forman con mayor frecuencia cuando un río es joven, momento en que el cauce es a menudo estrecho y profundo. En la mayor parte de los casos, se deben a la desigual resistencia que oponen las rocas a las corrientes de agua. Cuando un río desgasta profundamente su lecho y encuentra resistencia en una masa rocosa, el ahondamiento se produce más lentamente. De este modo, el nivel del obstáculo constituirá, temporalmente, el nivel de base, ya que que el obstáculo por sí mismo establecerá el perfil longitudinal del río aguas arriba. Pero río abajo, más allá de esta masa rocosa que resiste, el ahondamiento prosigue más rápido, y formará su fuerte declive, o una bajada vertical, que interrumpirá el curso del río y será la causa determinante de la caída. A medida que el curso de agua aumenta su velocidad en el borde de la caída, logra arrancar material del lecho del río. Los remolinos creados en la turbulencia, así como la arena y piedras transportadas por la corriente de agua, aumentan la capacidad de erosión.

Archivo:Californien-002.jpg

cascada en el parque natural de Yosemite, California

 

Archivo:Niagara falls aerial.id.jpg

cataratas del Niágara, Canadá (Niagara falls)

 

Archivo:Iguazu Décembre 2007 - Panorama 7.jpg

cataratas de Iguazú (Argentina/Brasil)

 

 

TRAMO MEDIO DEL RÍO

 

VALLE EN FORMA DE ARTESA

 

Valle de Otal

Pirineos

 

Archivo:Valledeljerte2.JPG

 

 

LLANURA DE INUNDACIÓN

 

 

 

 

 

Poblaciones adyacentes a un río expuestas en su llanura de inundación

 

 

MEANDROS

 

 

 

meandro abandonado

 

 

TRAMO BAJO DEL RÍO

 

TERRAZAS FLUVIALES

 

 

 

 

 

DELTAS y ESTUARIOS

Los depósitos de los deltas de los ríos más grandes se caracterizan por el hecho de que el río se divide en múltiples brazos que se van separando y volviendo a juntarse para formar un cúmulo de canales activos e inactivos. 

El delta se forma por la sedimentacion, en un espacio que suele tomar una forma triangular, del material arrastrado por los ríos al producirse una disminución brusca de la velocidad del flujo, que puede ser causada por su desembocadura en el mar, en un lago, o en otro río más ancho e incluso en los océanos, aunque esto último es menos frecuente.

Los deltas y los estuarios constituyen las dos formas principales de desembocadura de los ríos en los mares, océanos, lagos o en otros ríos más grandes. Su presencia en las desembocaduras está originada por la amplitud de las mareas. Cuando las mareas son muy intensas, la desembocadura de los ríos en los océanos suele ser del tipo de estuario, lo que impide la acumulación de los sedimentos que forman las islas en el caso de los deltas. Es por ello que los deltas suelen producirse más en los lagos, mares y hasta en ríos grandes, donde las aguas no sufren la acción de las mareas, como en el caso de los océanos abiertos. Los estuarios se originan porque la entrada de aguas marinas durante la pleamar, retiene las aguas del río, mientras que durante la bajamar, todas las aguas comienzan a entrar a gran velocidad en el mar u océano, lo que contribuye a limpiar y profundizar su cauce, dejando a menudo, grandes zonas de marismas.

 

Archivo:NileDelta-EO.JPG

Delta del río Nilo, fotografía tomada desde satélite

 

Archivo:EbroRiverDelta ISS009-E-09985.jpg

delta del Ebro (satélite)

 

estuario del río de la Plata

 

 

 

 

 

PAISAJE KÁRSTICO

 

El término Karst procede de la antigua Yugoslavia, de una región del mismo nombre donde se encuentra con frecuencia este tipo de paisaje.

Cuando se combinan estos compuestos CO2 (del aire) + H2O + CO3Ca (componente fundamental en las rocas calizas) se produce una reacción química de disolución que genera bicarbonato cálcico (CO3H)2Ca . Esta reacción química en sentido inverso generaría precipitación de carbonato cálcico CaCO3

 

 

 

 

Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera (Málaga); paisaje kárstico superficial

 

cuevas del Drach, Isla de Mallorca, Manacor; paisaje kárstico subterráneo

Vista 1 de la cova

 

La cuatro cuevas, denominadas Cueva Negra (Cova Negra), Cueva Blanca (Cova Blanca), Cueva de Luis Salvador (Cova de Lluis Salvador) y Cueva de los franceses (Cova dels francesos), se encuentran conectadas entre sí. Las cuevas se han formado por acción de la entrada del agua del mar Mediterráneo, y se considera que su formación podría remontarse al periodo del Mioceno.

Alojan un gran lago subterráneo, llamado Lago Martel (Llac Martel), de unos 115 m de longitud y 30 m de ancho. En este lago se ofrecen diariamente conciertos de música clásica en directo. Se puede cruzar el lago en barca al finalizar el concierto.

 

Méjico

 

 

torca o dolina

 

MODELADO GLACIAR

 

 

 

 

Archivo:Glacier.zermatt.arp.750pix.jpg

morrenas

Archivo:MorainesLakeLouise.JPG

 

Mecanismos de formación de una roca aborregada. Figura 1

roca aborregada

Mecanismos de formación de una roca aborregada. Figura 2

 

valle en U

 

muy bueno

 

 

 

 

MODELADO EÓLICO

 

DESIERTOS

 

Archivo:Aavikko.png

Distribución de los desiertos y semidesiertos terrestres, las zonas marrones oscuras son los desiertos propiamente dichos, las claras son "semidesiertos" o zonas críticas con riesgo de desertización o desertificación inminente.

 

 

Archivo:Morocco Africa Flickr Rosino December 2005 84514010.jpg

dunas de un erg en Marruecos

El erg es la región arenosa de un desierto. Viene de la palabra árabe erg (????) usada para definir esas zonas del desierto del Sahara. Se contrapone a reg hamada, el desierto pedregoso.

 

 

Archivo:Hoggar13.jpg

Reg en Argelia

 

Archivo:Tabernas1.jpg

desierto de Tabernas, Almería

 

 

Archivo:LoessVicksburg.jpg

loess

 

loess en China

 

 

 

MODELADO LITORAL Y MARINO

 

 

 

PLATAFORMA DE ABRASIÓN

 

formación de una plataforma de abrasión

 

 

 

ACANTILADOS

 

 

 

ARCOS

 

La Portada (Chile)

 

 

PROMONTORIO o CABO

 

 

 

BAHÍAS y ENSENADAS

Archivo:Cata, Aragua 1.JPG

Bahía de Cata (Venezuela)

 

ensenada en la Isla de Ons

 

TÓMBOLO

 

BARRA LITORAL

 

FLECHA

 

ALBUFERA

 

 

 

 

 

MÁS VÍDEOS

 

 

 

EL RÍO COLORADO. SU HISTORIA. EL GRAN CAÑÓN DEL COLORADO (Grand Canyon)